Preguntas Generales

¿Cuáles son los días y horarios de atención al público?

De lunes a viernes, excepto feriados.

En sucursal Ciudad de la Costa: de 15:00 a 19:00 h.

En casa central y el resto de las sucursales BHU: de 13:00 a 17:00 h.

En fechas especiales como 24 y 31 de diciembre o Semana de Turismo, el BHU comunicará oportunamente los horarios de atención específicos.

Nuestras sucursales

En el interior del país puede realizar consultas o iniciar trámites en las dependencias de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV):

Sucursales de la ANV

¿Dónde puedo pagar la cuota del préstamo?

    • Por retención de haberes: si es empleado o pasivo, puede solicitar que la cuota se debite de sus ingresos. Por consultas contactarse con retenciones@bhu.net.

    • A través de los corresponsales de la red de cobranza descentralizada (Abitab, Redpagos, SISTARBANC, e-BROU, etc.) indicando el número de documento del titular o el código del préstamo.

    • En las cajas de todas las dependencias del BHU (casa central y sucursales).

    • En las cajas de todas las sucursales ANV del interior del país.

Habitualmente me debitan la cuota del sueldo, pero este mes no me vino el descuento, ¿dónde puedo saber qué pasó?

Puede realizar todas sus consultas personalmente en cualquier dependencia, escribiendo a Info@bhu.net o llamando al teléfono 1911.

¿Dónde puedo obtener la información del estado de mi préstamo?

Para conocer entre otras cosas el saldo a pagar, la cantidad de cuotas que restan, la última cuota abonada, puede registrarse como usuario web y consultarlo en BHU en línea.

Si tiene algún inconveniente con el registro, puede escribirnos a Info@bhu.net

No se brinda este tipo de información telefónicamente, ni por correo electrónico.

¿Dónde me entregan la información de los pagos que realicé por mi vivienda, para presentarlos en la DGI y deducir IRPF?

Están a su disposición antes del último día hábil del mes de mayo de cada año, en nuestro sitio web: BHU en línea

¿Cómo puedo consultar el título de un inmueble que se encuentra en custodia del Banco?

Para poder consultar el título de un inmueble:

  • si es el titular, debe presentar documento de identidad vigente y en buenas condiciones,

  • si es escribano, debe presentar documento de identidad vigente y en buenas condiciones y proporcionar carta de autorización del titular con certificación de firmas. La certificación de firmas se realiza en planta baja – en el sector Firmas del Departamento Ahorro.

La consulta del título se realiza en casa central - 2º subsuelo – sector Tesoro de Títulos. Los días de atención son: lunes, miércoles y viernes en el horario de 13.00 a 17.00 h.

Si se encuentra en el interior del país, puede solicitarlo en cualquier sucursal BHU o ANV y se le indicará la fecha en que podrá darle vista en la sucursal correspondiente.

Necesito tasar un inmueble para constituirlo en bien de familia (según la ley 15.597) ¿Cómo pido la tasación?

Debe completar el siguiente formulario:

FO.ATC.03 – Solicitud de tasación bien de familia

La solicitud para inmuebles del departamento de Montevideo se presenta en Casa Central, División Red Comercial y Atención al Cliente. Para inmuebles en el interior, debe presentarse en la dependencia del BHU o ANV más cercana al bien.

¿Qué es la unidad indexada?

Es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el IPC- Índice de Precios al Consumo. Puede ser consultada en el Instituto Nacional de Estadística (INE – www.ine.gub.uy), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros días de cada mes los valores de la UI para todo el mes.

Ahorros

¿Qué modalidades de ahorro ofrece el BHU?

En nuestra página web se describen las características para cada una de las modalidades de ahorro:

Por información y consultas puede llamar al teléfono 1911.

¿Qué necesito para abrir una cuenta de ahorro?

Debe concurrir a cualquiera de nuestras dependencias o a las sucursales de la ANV en el interior del país, con documento de identidad vigente y en buen estado, fotocopia del mismo y constancia de ingresos y constancia de domicilio. Traer el dinero para realizar el depósito inicial. El monto mínimo requerido para abrir las cuentas es para Yo Ahorro y Yo te Ahorro el equivalente a 1.000 UI y para Yo Ahorro Joven y para Yo Ahorro Alquilando 500 UI.

Los depósitos se pueden efectuar en Abitab y Redpagos, solicitando la tarjeta “Yo ahorro”.

¿Cómo puedo saber el estado de mi cuenta de ahorro?

Para su comodidad, puede solicitar su registro como usuario web y realizar las consultas por internet. Para ello deberá concurrir personalmente por única vez a cualquiera de las sucursales BHU o ANV del interior del país o en el Departamento Ahorro en casa central.

No se brinda información de las cuentas de ahorro telefónicamente, ni por correo electrónico.

No puedo registrarme por internet para consultar mi cuenta ¿qué hago?

Para poder registrase debe esperar por lo menos 48 h. después de realizada la solicitud.

Verifique que esté digitando correctamente el usuario (digite el documento de identidad sin puntos, guiones y sin incluir el dígito verificador. Ejemplo: C.I. 1.234.567-8, el usuario es 1234567).

Verifique en el contrato que esté correctamente escrita la dirección de correo electrónico que proporcionó. Si hubiera un error de digitación, deberá enviar un correo electrónico a Info@bhu.net describiendo el error constatado y estableciendo su número de documento de identidad, a efectos de solucionar el problema.

Después de que se haya registrado, le llegará a su correo la clave para ingresar por primera vez a la consulta.

Si necesita cambiar la casilla de correo registrada por otra, debe concurrir personalmente.

Ponemos a su disposición la guía para consulta de cuentas por internet (SF.ATC.01)

¿Qué beneficios me da abrir una cuenta Yo ahorro?

Todas las cuentas Yo Ahorro ofrecen a los solicitantes de un préstamo hipotecario del BHU, la posibilidad de financiar un porcentaje mayor de la vivienda que van a comprar.

Además, los ahorristas que cumplan los requisitos exigidos, en función del saldo ahorrado, podrán acceder a una rebaja en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios.

Más información

¿Qué beneficios me da abrir una cuenta Yo Ahorro Joven?

Si cumple con los requisitos de ingreso al Programa de Ahorro Joven para Vivienda, los depósitos requeridos y la condición de ser titular de una solución habitacional, podrá cobrar el beneficio económico que establece la ley 19.210 artículo 50 (una suma de dinero que premia su conducta de ahorro). El beneficio se calcula en función del monto de los depósitos realizados.

Este beneficio puede cobrarse solo una vez durante la vigencia del programa.

Ver Programa de ahorro Joven para Vivienda

Adicionalmente, los ahorristas que adquieran vivienda con un préstamo del BHU y que cumplan con los depósitos requeridos, tienen la posibilidad de financiar un porcentaje mayor de la vivienda que van a comprar (igual al beneficio otorgado con las cuentas Yo ahorro).

Más información

¿La cuenta que abrí como garantía de arrendamiento me sirve para obtener un beneficio al momento de solicitar un préstamo para vivienda en el BHU?

La cuenta "Garantía de Alquiler", le ofrece al arrendatario la posibilidad de acceder a un porcentaje mayor en la financiación si solicita un préstamo al BHU para adquirir una vivienda (el mismo beneficio que se otorga a los titulares de las cuentas Yo Ahorro). El beneficio consiste en una financiación adicional de un 10% a la correspondiente al perfil del cliente. Este tipo de cuenta genera un único beneficio, al arrendatario, independientemente de la cantidad de titulares que tenga la misma. Para ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • la apertura de la cuenta, debe tener una antigüedad mínima de 24 meses a la fecha en la que se presenta la solicitud del préstamo,

los ahorros deben ser como mínimo, el equivalente al 10 % del valor del inmueble a adquirir. Este 10% de ahorro, se puede conformar con el saldo de esa cuenta, o con el de esa cuenta y una de ahorro previo para la vivienda (Yo Ahorro, Yo Ahorro Joven, Yo Ahorro Alquilando, etc.).¿En qué moneda se ahorra?

Se ahorra en unidades indexadas. La unidad indexada, es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el IPC- índice de Precios al Consumo. Puede ser consultada en el Instituto Nacional de Estadística (INE – www.ine.gub.uy), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros días de cada mes los valores de la UI para todo el mes.

¿Puedo retirar los depósitos del Yo Ahorro?

El retiro de cualquier suma de dinero, que no se justifique que fue con destino a vivienda, hace perder el beneficio generado para solicitar un préstamo en condiciones más ventajosas. El cliente deberá realizar la justificación con la exhibición del boleto de reserva, la compraventa, la promesa de compraventa u otro documento que acredite que los fondos se destinaron a operaciones relacionadas con la vivienda que adquiere.

Aquellos ahorristas que hayan efectuado el retiro y no concretaron la compraventa, podrán realizar la devolución de los fondos a la cuenta dentro de los 70 días calendario y así recuperar el beneficio básico.

Para las cuentas Yo Ahorro Joven, la realización de un retiro posterior a la fecha de adhesión al Programa, hace perder el derecho al beneficio definido por el artículo 51 de la Ley 19.210, con excepción de lo establecido en su Decreto Reglamentario.

Podrán retirarse los depósitos que tengan 181 días o más de constituidos.

Para mantener la cuenta abierta es necesario dejar como mínimo un saldo de 1.000 UI.

Para realizar el retiro debe presentarse personalmente con documento de identidad vigente y en buen estado en cualquiera de las dependencias del BHU o en las sucursales del interior del país de la ANV.

Préstamos

¿Cómo puedo obtener información de los préstamos?

En nuestra página web están publicadas las especificaciones con los requisitos y características para cada una de las líneas de préstamo:

Puede obtener más información y realizar consultas llamando al teléfono 1911 o por correo electrónico a infoprestamo@bhu.net.

¿Cuál es el destino de los préstamos?

El BHU está otorgando préstamos para adquirir, reformar, o construir viviendas dentro del territorio nacional, para residentes en el país, mayores de edad, que demuestren la estabilidad laboral requerida y cumplan con los requisitos establecidos en las especificaciones de cada una de las líneas de préstamos.

¿Qué necesito hacer para ingresar una novación de préstamo hipotecario o cesión de derechos de promitente comprador?

El adquirente debe reunir los mismos requisitos y presentar igual documentación que la exigida para los solicitantes de un préstamo hipotecario para adquisición de vivienda.

Ver ES.CRE.03 - Especificaciones Préstamo Hipotecario para Adquisición de Vivienda en UI

¿Tengo un inmueble hipotecado por el BHU, lo puedo vender y transferir el préstamo?

El interesado en novar un préstamo hipotecario o ceder sus derechos de promitente comprador puede hacerlo sin necesidad de solicitar autorización al BHU.

Si lo desea podrá solicitar el estudio de la situación de su préstamo hipotecario o promesa de compraventa para establecer las condiciones que se exigirán al nuevo mutuario o promitente comprador, de acuerdo a las políticas vigentes. El estudio se mantendrá vigente mientras no varíen esas políticas.

Las condiciones se actualizarán al momento de presentar la solicitud de novación o cesión de derechos de promitente comprador

Quien lo compre debe reunir los mismos requisitos exigidos para los solicitantes de préstamos hipotecarios de adquisición de vivienda (Ver “Podés comprar” – ES.CRE.03).

Para obtener esta información en Montevideo o Ciudad de la Costa se debe agendar llamando al teléfono 1911. En el resto del país puede presentar su solicitud en cualquier sucursal.

El costo del trámite es de 2.500 UI (IVA incluido) y se abona al ingresar el mismo.

¿Me pueden otorgar un préstamo para construcción o compra de un terreno?

Si, en la actualidad, se puede solicitar un préstamo para construcción de vivienda proporcionando como garantía otro inmueble.

Incluso en la financiación se puede incluir el costo del terreno a adquirir. Es requisito obligatorio, que al momento de escriturar el préstamo, el titular sea propietario del terreno (se puede firmar la escritura de compra del terreno simultáneamente con la firma de la escritura del préstamo de construcción).

En algunos casos, de acuerdo al monto de préstamo solicitado, se podrá requerir que como garantía del mismo, se hipotequen tanto un inmueble, como el terreno y las mejoras a realizarse en él.

Quien lo solicite debe reunir los mismos requisitos exigidos para los solicitantes de préstamos hipotecarios de reforma de vivienda (Ver “Podés Reformar” – ES.CRE.06).

Para obtener más información en Montevideo o Ciudad de la Costa puede agendarse llamando al teléfono 1911. En el resto del país puede presentar la solicitud en cualquier sucursal.

El costo del trámite es de 3.700 UI (IVA incluido) y se abona al ingresar el mismo.

Más información

¿El BHU tiene inmuebles a la venta que pueda financiar con un préstamo hipotecario?

Mensualmente el BHU publica los inmuebles a la venta en Montevideo e interior para adjudicar por concurso de ofertas o por base.

La adquisición de los inmuebles con destino a vivienda puede ser financiada con un préstamo hipotecario en unidades indexadas, en cuyo caso los solicitantes deben reunir los requisitos establecidos en las especificaciones ES.CRE.03

Ver página de inmuebles del BHU

También se pueden financiar los inmuebles adquiridos en remate. Ver nómina de remates

¿Dónde puedo obtener información sobre los inmuebles ofrecidos por desarrolladores inmobiliarios que puedo adquirir con financiación del BHU?

En la página proyectos inmobiliarios de nuestro sitio web, encontrará una gama de ofertas para invertir en su futuro. Por información sobre precios y forma de pago de los proyectos dirigirse directamente a las empresas promotoras. Por información sobre financiación de saldos de precio puede informarse llamando al teléfono 1911.

¿Puedo adquirir o reformar un inmueble rural con un préstamo del BHU?

Sí, siempre que los inmuebles por sus características de constitución se asimilen a los urbanos. Es decir, que:

  • estén situados en áreas urbanizadas,

  • no supere las 5 hectáreas,

  • los predios circundantes presenten dimensiones relativamente similares al objeto del crédito.

Si supera las 5 hectáreas, la relación deuda garantía puede variar según el caso (consultar).

¿Qué tipo de reformas puedo realizar con un préstamo hipotecario del BHU?

En padrones de propiedad común: financiar obras que aseguren el mantenimiento y la mejora de las condiciones de la vivienda y/o su ampliación.

En padrones de propiedad horizontal:

  • financiar obras que aseguren el mantenimiento y la mejora de las condiciones de la vivienda únicamente,

  • financiar obras de ampliación de la unidad que se construya sobre bienes comunes con refuerzo de garantía hipotecaria sobre otro bien, cuyo valor venal sea suficiente para la operación, el que obrará como refuerzo de garantía y será liberado una vez acreditada la nueva horizontalidad obtenida e hipotecada la unidad refaccionada o ampliada o modificado el objeto de la garantía,

  • financiar deudas originadas con destino a refacción o ampliación de vivienda contraídas 180 días antes a la presentación de la solicitud de préstamo para reforma.

Cuando se realicen obras en bienes comunes en propiedad horizontal se podrá hipotecar un inmueble con cualquier destino (vivienda, escritorio o local comercial).

Se puede hipotecar un bien distinto al que se reforma.

¿Puedo adquirir una vivienda en Uruguay con préstamo del BHU si estoy radicado en el exterior?

No contamos con una línea de préstamo a esos efectos.

Si su intención es retornar al país, puede solicitar el préstamo si cumple con las políticas establecidas para demostrar la estabilidad laboral:

Estabilidad laboral

  • el lapso entre el retorno al país y su primer ingreso verificable no podrá ser superior a los 180 días.

  • Se podrán sumar la estabilidad laboral en el exterior y la estabilidad laboral desde el ingreso al país para alcanzar el mínimo requerido según el perfil del cliente.

Estabilidad laboral desde el ingreso al país

  • en caso de tratarse de un asalariado público o privado, se le exigirá un mínimo de tres recibos de sueldo desde su retorno al país para el análisis de ingresos,

     

  • en el caso que la principal fuente de ingresos desde su retorno al país no sea a través de una relación laboral de dependencia, se exigirá que los elementos probatorios de ingreso de acuerdo a lo exigido en cada perfil (Profesionales u Otros ingresos verificables), respondan a un lapso no menor a 9 meses.

Estabilidad laboral en el exterior

Para completar el período de estabilidad laboral mínimo que corresponde a cada perfil el sujeto de crédito que se encuentre en esta situación, deberá presentar una constancia emitida por el departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores de cuál fue su plazo de permanencia en el exterior. De contarse con ingresos verificables en el exterior también deberá presentarlos para su evaluación.   

Ahorristas

Los solicitantes retornados, que posean una cuenta de ahorro previo, tendrán el beneficio de financiar hasta un 5% más que lo que corresponde a su perfil. En aquellos casos en que además se demuestre que la continuidad laboral en el país es superior a un año, el beneficio puede incrementarse hasta un total del 10%.

¿Qué es el FGCH?

El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) fue creado por la Ley Nº 18.795 del 17/08/2011 (Capítulo II art. 7). Su objetivo es ampliar y mejorar la disponibilidad de créditos hipotecarios, en particular hacia los sectores de menor capacidad de ahorro apuntando a mejorar la accesibilidad a amplios sectores de la población al crédito hipotecario. Permite que con un menor porcentaje de fondos propios se pueda acceder a una mayor financiación para comprar una vivienda con un préstamo hipotecario.

Más información

¿En qué moneda se dan los préstamos?

En unidades indexadas. La unidad indexada es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el IPC- índice de Precios al Consumo. Puede ser consultada en el Instituto Nacional de Estadística (INE – www.ine.gub.uy), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros días de cada mes los valores de la UI para todo el mes.

¿Cómo se hace para saber cuánto es cada cuota en unidades indexadas?

Al momento de contratar el préstamo, se sabe el valor de la cuota en UI para todo el plazo. Cuando tenga que efectuar algún pago, deberá multiplicar la cantidad de UI de la cuota por el valor de la UI de ese día. El valor de la UI puede variar todos los días.

Cuando la cuota se descuenta de los haberes, el cálculo se realiza por el valor de la UI al último día del mes anterior a la cuota que se descuenta.

¿Hasta qué porcentaje del valor de lo que voy a comprar me prestan?

Si es ahorrista o beneficiario del FGCH puede llegar a financiar hasta un 90% del valor de la vivienda.

El monto a prestar varía según los ingresos disponibles de los solicitantes, la capacidad de pago, el perfil, el nivel de endeudamiento global y el análisis de riesgos realizado por el BHU.

El porcentaje máximo a financiar según el tipo de ingresos es, para empleado, público, privado, pasivo o profesional independiente, hasta el 80% del valor de la vivienda. Se considera como valor de la vivienda el menor entre el valor de tasación y el precio de la compraventa.

Si su fuente de ingresos no se encuentra comprendida en las anteriores, en ese caso la financiación máxima es del 60% del valor de la vivienda.

¿Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que puedo destinar a una cuota?

El porcentaje a prestar varía según los ingresos disponibles que tengan los solicitantes. El ingreso disponible surge de deducir al ingreso líquido (nominal menos los descuentos legales que corresponden aplicar) los siguientes conceptos:

  • pensiones alimenticias,

  • retenciones judiciales,

  • tickets alimentación,

  • alquileres,

  • cuotas por préstamos en el sistema financiero y,

  • otras obligaciones recurrentes.

Si es empleado, pasivo o profesional independiente el porcentaje máximo que puede destinar a la cuota es el 25% de su ingreso disponible. Este porcentaje puede aumentar al 30% si fuera posible retener sobre sus haberes.

Para el perfil “otros ingresos”, el porcentaje a afectar a la cuota no puede superar el 20% del ingreso disponible.

Cuando los solicitantes sean inquilinos y demuestren que alquiler promedio abonado en los últimos 24 meses sea superior al monto resultante de la relación cuota/ingreso establecida para el perfil del cliente, se podrá incrementar hasta en un 5% adicional dicha relación.

La suma de totas las retenciones que tenga el cliente sobre sus haberes (las prioritarias a la cuota BHU, las que no tienen prioridad sobre la cuota del BHU más la propia cuota) no podrán superar el 50% del ingreso líquido legal, según establece la Ley 19.210, por lo que el cliente nunca podrá asumir una cuota que implique que terminará cobrando, en efectivo, menos del 50% de su líquido legal.

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Vida?

Sí, es un requisito condicionante para la aprobación de la solicitud de préstamo. El BHU tiene un convenio con el Banco de Seguros del Estado (BSE). Se gestiona conjuntamente con la solicitud de préstamo.

Para determinar el costo del seguro se aplica una prima básica, pero según las características personales de salud, el BSE puede establecer el cobro de una prima especial o incluso rechazar la contratación del seguro.

¿La vivienda a comprar con préstamo del BHU debe cumplir con determinadas características como ubicación o tipo de construcción?

Características tales como la zona donde está implantado el bien, tipo de materiales con que está construido (prefabricadas, techo liviano, etc.), conexión a la red de saneamiento, etc., serán tenidas en cuenta a los efectos del avalúo y los riesgos inherentes a las mismas (incendio, condiciones de habitabilidad) pudiendo ser causales de rechazo de la solicitud de préstamo.

Los inmuebles construidos con métodos no tradicionales serán admitidos como garantía de préstamos hipotecarios sólo cuando los sistemas hayan sido aprobados previamente. La aprobación de los sistemas de construcción no tradicionales se deberá tramitar frente al MVOTMA para obtener el Documento de Aptitud Técnica (DAT).

Está a su disposición el servicio de pre tasación y puede solicitarlo para conocer si un determinado inmueble es garantía suficiente para que el BHU le otorgue un préstamo hipotecario (costo 2.500 UI IVA incluido). Si dentro de los 60 días de solicitada la tasación, se presenta el inmueble tasado como garantía en una solicitud de préstamo hipotecario, el costo de la misma será deducido del costo de tramitación que le corresponda aplicar a la solicitud de préstamo.

Podrá presentarse como garantía de préstamo hipotecario un inmueble en zona rural siempre que por sus características de constitución se asimilen a los urbanos. Es decir, que estén situados en áreas urbanizadas, no supere las 5 hectáreas, los predios circundantes presenten dimensiones relativamente similares.

¿Qué es el Fondo de Protección Inmueble (FPI)?

Es un fondo que se integra con el aporte mensual de los deudores hipotecarios o promitentes compradores equivalente a un doceavo (1/12) del 0,35% del monto del capital prestado, calculado al inicio de la deuda y pagadero conjuntamente con las cuotas del préstamo.

Los recursos del Fondo atienden las hipótesis de destrucción total o parcial del bien objeto de la hipoteca o compraventa, así como la reparación de los desperfectos ocasionados por eventos dañosos, siempre que en el caso no haya incidido dolo o culpa grave del deudor hipotecario o promitente comprador, ni de ninguna otra persona por quién éste sea civilmente responsable.

La asistencia financiera es no reembolsable y tendrá como tope máximo el saldo deudor del préstamo existente por concepto de préstamo hipotecario o saldo de precio, a la fecha del siniestro. El tope mínimo será el equivalente al 8% del valor contado de tasación, por debajo del cual no se brindará este tipo de asistencia financiera.

Al momento de la suscripción del préstamo hipotecario o la promesa de compraventa (ver modelos de contrato) el contratante acepta las condiciones que al respecto fija el BHU en cuanto a riesgos cubiertos, plazo para solicitarlo, documentación a suscribir oportunamente con el Banco y límites de dicha asistencia.

¿Cómo solicito la asistencia al Fondo de Protección Inmueble?

Para poder acceder a la asistencia del Fondo de Protección Inmueble el deudor o quien acredite su vinculación con el deudor y las causas de fuerza mayor que al mismo le impiden hacerlo, debe poner el evento dañoso en conocimiento del BHU dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles de producido el mismo, adjuntando copia del parte policial y/o del Cuerpo de Bomberos, según corresponda.

El BHU está autorizado para hacer todas las inspecciones o investigaciones que entienda del caso realizar para comprobar las causas y la entidad del siniestro.

El Banco no abonará al deudor ninguna suma por concepto de asistencia con cargo al Fondo, sin la cancelación previa de la deuda por servicios que pudiera existir.

Una vez que el BHU haya dado el consentimiento necesario, el deudor tendrá un plazo de 90 días corridos a partir de la suscripción del documento de asistencia respectivo para iniciar las obras de recuperación del inmueble. La asistencia se prestará en la forma que determine el BHU contra obra realizada. Si las obras no se pudieran realizar, el BHU queda facultado para deducir de la deuda hipotecaria o del saldo de precio un importe equivalente a la asistencia, pudiendo llegar incluso a la extinción de los mismos, según el tope máximo establecido.

¿El BHU realiza transferencias a otros bancos o entrega letra de cambio? ¿En qué moneda? ¿Tiene costo?

En aplicación de la Ley 19210, el BHU genera transferencia a la cuenta que el cliente desee del monto de su préstamo escriturado sin costo.

Si existiera la necesidad de realizar más de una transferencia deberá consultar posibles costos en el momento.

Si el cliente requiere disponer de una transferencia previa para completar el precio, deberá consultar previamente por opciones.

El BHU entrega letra de cambio solo en su casa central. En las sucursales del interior del país puede solicitar transferencia bancaria.

Por transferencias o letras de cambio tiene que abonar un costo de 75 UI (no gravado por IVA).

¿Qué tengo que hacer para poder arrendar un inmueble hipotecado o prometido en venta por el BHU?

No se requiere autorización para arrendar.

Emprendimientos o desarrollos inmobiliarios

¿Qué documentación necesito Para la presentación de un proyecto?

En la página Presentación de nuevos proyectos de nuestro sitio web, se encuentran publicados las especificaciones y formularios necesarios para la presentación de un nuevo proyecto.