Depósitos en garantía de arrendamientos

Ley 14.219 - art. 38 y modificaciones introducidas por la ley 18.795 - art. 25

Los depósitos que garantizan tu alquiler al ser en unidades indexadas (UI) se mantienen actualizados

¿Qué es un depósito en garantía de arrendamiento?

Es un depósito en garantía del alquiler de la vivienda que se realiza en función del acuerdo entre el propietario (arrendador) y el inquilino (arrendatario), en el marco de la ley Nº 14.219 - art. 38 y modificaciones introducidas por la ley 18.795 - art. 25.

¿Dónde puedo realizar la apertura de esta cuenta?

En Montevideo

Podés dirigirte personalmente a la casa central del BHU - Depto. Ahorro (Av. Fernandez Crespo 1508).

En el interior del país

Podés dirigirte personalmente a cualquier sucursal del BHU o de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

¿Quién es el depositante?

Si el arrendatario no contara con los fondos necesarios para efectuar el depósito se podrá incluir en la cuenta un depositante con autorización del arrendador. Este depositante es el dueño del dinero pero no es titular de la cuenta (no le corresponden los beneficios para la solicitud de un préstamo hipotecario).

Al momento en que el arrendador libere la garantía para su cobro, deberá establecer en el formulario FO.AHR.28 - Autorización del arrendador para el retiro de fondos, el nombre del depositante.

Si al momento de finalizado el contrato, se adeudaran alquileres, es el depositante quien deberá liberar los fondos correspondientes al arrendador (FO.AHR.27 - Autorización del arrendatario para el retiro de fondos).

¿Puedo realizar depósitos mediante transferencia bancaria?

Los depósitos en cuentas del BHU pueden realizarse mediante transferencia desde cuentas de otros bancos de plaza. A los efectos de que la transferencia llegue adecuadamente, debe identificarse correctamente la cuenta de destino en el BHU. Ver formularios para apertura y depósitos.

Formularios para clientes

Podés llenarlos e imprimirlos directamente desde la web o solicitarlos en nuestra casa central, Departamento Ahorro o en sucursales del BHU o de la ANV.

Formularios para apertura y depósitos

Formularios para cambio de titulares de la cuenta

Formularios para el retiro de fondos

Formularios para escribanos

Por más información accedé a: ES.AHR.04 Especificaciones para garantía de arrendamiento

Condiciones de la garantía de depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios creado por la Ley N° 17.613 de 27 de diciembre de 2002, cubre a cada persona física o jurídica de acuerdo a los siguientes topes:

1) Por el conjunto de depósitos en moneda extranjera que posea en la institución hasta el equivalente a 10.000 dólares de Estados Unidos de América;

2) Por el conjunto de depósitos en moneda nacional que posea en la institución hasta el equivalente a 250.000 unidades indexadas.

Si al momento en que se produzca el hecho generador de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, el titular del depósito fuese accionista o integrante del personal superior de la institución depositaria, conyugue de los mismos o personas físicas o jurídicas integrantes del mismo grupo económico, no estarán alcanzados por dicha cobertura. No están comprendidos en la presente exclusión los tenedores de acciones con interés de las cooperativas de intermediación financiera referidas en el artículo 12 de la Ley N° 17.613 de 27 de diciembre de 2002, quienes podrán ser beneficiarios de la garantía con relación a los depósitos que tengan constituidos en la cooperativa emisora de las acciones respectivas.

logo.jpg

Infórmese sobre la Garantía de Depósitos, en su institución de intermediación financiera o en el sitio web www.copab.org.uy, o en el correo electrónico infocopab@copab.org.uy